jump to navigation

La Unión Europea apoya a DARFUR. 20 septiembre, 2007

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa.
trackback

 

sudan-fundido-1.jpg

Conforme pasa el tiempo, la crisis de Darfur, no mejora, sino que empeora. Los esfuerzos de la comunidad internacional no son lo suficientemente intensos como para  impulsar una operación militar firme que acabe con el genocidio de la población de Darfur.

En este sentido cabe destacar la noble oferta de la Unión Europea, elemento clave en la financiación y despliegue de AMIS, y se posiciona como un actor relevante al contribuir en el incremento de la mejora de la seguridad de la región sudanesa.

El despliegue de la misión hibrida Unión Africana/Naciones Unidas (UNAMID) tendrá el pleno respaldo de la Unión, que a través de Francia y Alemania se están agilizando los procesos para la puesta en marcha. Recordemos que el Gobierno de Sudán se ha opuesto sistemáticamente a la sustitución de AMIS por una fuerza occidental (aunque con casco azul) más resolutiva y amparada con un mandato que impidiera que los “janjaweed“(1) camparan a sus anchas, continuando con la labor de limpieza étnica que se ha producido en Darfur.

Sin embargo, lo que no veremos serán soldados europeos bajo la bandera de la Unión en Darfur. Es más que probable que la Unión Europea despliegue en apoyo de la misión de Darfur, pero en los países de Chad y República Centroafricana, en una operación con claros colores franceses (2), que al amparo del Capítulo VIII de la Carta de la Naciones Unidas, procurará un entorno de seguridad a los países limítrofes que acoge a millares de refugiados, y que provocan alternados militares transfronterizos, y que han estado a punto de provocar una guerra inter-estados (Sudan-Chad).

La presencia de la Unión Europea se considera que será corta en el continente africano, siguiendo el modelo de despliegue en la Republica Democrática del Congo por parte de la EUFOR, apoyo del proceso electoral. Así que esta fuerza de entrada permitirá la Naciones Unidas reclute una fuerza permanente, ya que la presencia en África Central se presume larga.

En este momento se está concretando la fuerza de entidad Brigada (2500-4000 soldados) que desplegarán, que sin duda, contarán con el apoyo y respaldo de las autoridades españolas, como ya sucedió en la República Democrática del Congo en 2006. El problema logística de desplega en el centro de África es digno de estudio de los mejores centros militares, como la Academia Logística de España.

Comentarios»

1. Pedro Lucio - 20 septiembre, 2007

Darfur es un desastre gigantesco. No se intervino en Yugoslavia a tiempo, ni en Ruanda, Liberia, Sierra Leona. África es la letrina del mundo. Luego nos quejamos de que aparezcan cayucos cada día.
¿ Quien no justificaría una presencia militar bajo mandato OUNU en Darfur ?. Pero me refiero a un despliegue serio.

2. lariosola - 21 septiembre, 2007

Razón no te falta. Pero lamentablemente lo que no sale en la TV , no existe.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: