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La crisis de conciencia europea. 19 septiembre, 2007

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa, Empresas de Servicios Militares (ESEMIL).
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Las relaciones entre la Unión Europea y África han estado marcada por la agenda de paz y seguridad, más que por cualquier otro tema político. Las preocupaciones africanas de ayuda y cooperación establecen sus prioridades de desarrollo y sostenimiento económico.

Actualmente, se ha estrechado el vínculo que conecta seguridad y desarrollo, y se ha incrementado al cooperación internacional (Naciones Unidas, G8, Banco Mundial, etc.), así como una presencia relevante de países donantes como son Canadá y Estados Unidos que apoyar todos los esfuerzos africanos por prevenir, ajustar y resolver los conflictos en su propio continente. La mayor energía se focaliza  en mitigar las causas que generan conflicto e inestabilidad, lo que ha propuesto el gobierno de todo el ciclo de paz y seguridad, desde la prevención al mantenimiento de la paz, así como las fases posteriores al conflicto contemplando la ayuda humanitaria, la rehabilitación y reconstrucción del territorio.

El progreso ha sido sustancial, al menos en términos políticos; y deja bastante de desear en términos técnicos y operativos; el esfuerzo financiero y técnico para apoyar a la Unión Africana en la operación de paz desarrollada en Darfur, por parte de AMIS, ha sido lo suficientemente relevante, como para mostrar la inexcusable voluntad de promover el African Capacity Building (ACB) Program que favorezca la prevención, gestión y resolución de conflictos y un respaldo general alas instituciones africanas. Y es que todo estos suena, a intentar lavar la conciencia de algunos, con el dinero de todos.

El derroche y mal empleo de los dineros entregados por la Unión Europea y otros países donantes a la Unión Africana clama al cielo. AMIS en Darfur se ha caracterizado por ser una misión débil, con un mandato inadecuado y unas fuerzas totalmente inapropiadas (fundamentalmente, ligeras). Se han escamoteado parte de los recursos financieros donados, y se ha despreciado el “consejo técnico-militar” amparados en un orgulloso “how-know” que desconocían, además, de impedir la visibilidad necesaria sobre la operación, que estábamos pagando los europeos, entre otros.

A pesar de los esfuerzos europeos, y de la misma SHIRBRIG que promueven un desarrollo efectivo de las African Stand-by Forces, que deberían encuadrar a 25.000 soldados en condiciones de desplegar en beneficio de la paz y seguridad del continente africano. La realidad es que prácticamente no existe elemento de control continental, aunque dispone de varias plantas en un edificio en el centro de Addis-Abeba (Etiopía); y de las cinco brigadas regionales, apenas tres pueden considerarse constituidas, que no operativas: SDAC, ECOWAS y EASBRIG.

Estas unidades carecen de las capacidades necesarias para evitar un genocidio en Darfur, del que podemos contar 200.000 muertos y 2.000.000 de personas desplazadas. Desconozco si son muchos o pocos muertos para agitar las conciencias de la comunidad internacional, lo que si es cierto, es que Hollywood se ha posicionado y promueve iniciativas para una rápida intervención, antes de que los raptos, violaciones y asesinatos desolen otra región de África, y nuestra historia universal.

Recientemente, IPOA se había posicionado para que se permitiera la participación de empresas de servicios militares en Darfur, asegurando un rápido despliegue, un incremento del nivel de seguridad (pública y privada) general y una completa adhesión al sistema internacional de Naciones Unidas, al que se han propuesto como Sistema de Emergencia en casos de crisis humanitarias. La propuesta incluía vehiculos blindados, una pequeña cantidad de MRAP, helicopteros de ataques y un despliegue completo por todo el territorio. Aún así, la industria sabe, y todos nosotros sabemos que las Empresas de Servicio Militares (ESEMIL) no tienen capacidad para establecerse en un territorio y velar por la paz y estabilidad por largos periodos de tiempo, como hemos estado en Balcanes, estaremos en Afganistán. así que no son una solución, sino un parche bonito,

Finalmente, la Unión Europea debería estudiar las implicaciones que tiene el continuar fiancniando a la Unión Africana con 300 millones de euros, para el peridoo 2008-2010, cuando el presupuesto de la UA es de 63 millones de $ (más 12 millones de $ impagados) y la parte que se gasta en paz y seguridad, apenas roza el 6% (unos 10 millones de $). Así que sólo cabe recomendar prudencia en el apoyo financiero, y racionalizar los proyectos a financiar, ligandolos, inexcusablemente, a una adecuación de las metas y los procedimientos africanos.

El resto, es tontería !!

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