jump to navigation

Como muestra un botón, ESEMIL desde la secundaria. 17 septiembre, 2007

Posted by lariosola in Actores no estatales, Empresas de Servicios Militares (ESEMIL).
trackback

globo-y-caja-fuerte.jpg

Si alguien dudaba de que las empresas de servicios militares están en plena expansión, es que no sabe en que mundo vive.

Si alguien dudaba que el concepto de “seguridad sostenible” que empieza a hacerse monótono en las estrategias de seguridad nacionales, no va a ser apoyado decisivamente por “actores no estatales“, es que no sabe en que mundo vive; y es que el deseo de mayor paz y seguridad en el mundo, aunque popular, es muy caro; y siendo la profesión de soldado  poco apreciada y mal pagada, son (estructuralmente) escasos para el “gran número de jardines” que hay que guardar y cuidar.

Así que la industria de la “seguridad privada global” ha asumido en rol de cooperar en areas que no resultan de interés para los estados, o para los estados que no pueden permitirse un “ejército-según-estandar-occidental”, por pequeño que sea. Por otro lado, tenemos a las empresas extractivas de carácter supranacional que necesitan un servicio de seguridad de calidad incuestionable (Repsol, Exxon, y muchas más); y finalmente, aunque sin desbridar por el momento, las misiones de paz con infinidad de flecos descontrolados, ejemplos claros serían: UNAMID (misión híbrida Unión Africana y las Naciones Unidas), o la que parece a punto de ser alumbrada: AMISOM, misión de la Unión Africana en Somalia, que tímidamente se aproxima a un posible despliegue (no antes de 2008, segundo semestre).

Es tal el impulso que las ESEMIL tienen en Estados Unidos, que se ha fundado el primer programa de Educación Secundaria (High School) directamente relacionado con las “private military/security firms/companies.  Para quien no conozca el modelo educativo estadounidense, debe saber, que la Enseñanza secundaria permite orientar al alumno hacia un área de conocimento concreto: leyes (derecho), administraciónd empresas, area sanitaria, etc. Ahora, un centro  Joppatowne High School, en Maryland, abre una puerta a los jovenes que desean hacer de la “seguridad privada en el ámbito global”, su profesión de futuro.

Hablamos de un pastel de 24 billones de dólares en seguridad interior (Homeland Security) y apoyo en seguridad exterior, empresas de recopilaciónde información/inteligencia, servicios de seguridad corporativa, etc. Este programa es una muestra de como áreas tan lejanas como puede ser la química (riesgos industriales), con la biología (riesgos biológicos), con las matemáticas y tecnología (programación) y las lenguas propias de Africa y Asia (árabe, sawhili y otras lenguas africanas, o chino y lenguas asiaticas), todas tienen puntos en común a la hora de estar presente en una nueva revolución de los asuntos militares.

Lo que me resulta inquietante, es que estos jovenes (parcialmente inmaduros) recibirán, fundamentalmente de empresas del sector, una serie de enseñanzas que si no están adecuadamente equilibradas, podrán adoctrinar, acerca del bien y del mal, en materia de Seguridad y Defensa. Un tanto delicado, … no?.

PD. Gracias a mi amiga por tus enlaces.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: