jump to navigation

Globalizacion y estrategia militar 14 septiembre, 2007

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa.
trackback

cubo_mundi1.jpg

 Tras el sexto aniversario de los atentados del 11-S en Estados Unidos, y nos un poco de perspectiva me ha dado por reflexionar en el impacto que ha tenido en el desarrollo de la estrategia militar a la luz de  un atentado, que sin duda ha tenido impacto global (y si no lo cree, vaya a cualquier aeropuerto del mundo).

La globalización, como conjunto de procesos que favorece la capacidad de interactuar de todas las partes del sistema internacional actual, ha transformado sociedades y ha influido sensiblemente en las políticas nacionales. Han sido afectados los estados, las culturas, los movimientos étnicos y nacionalistas, el equilibrio urbano mundial, las políticas sociales y de bienestar, ha hecho público como las desigualdades sociales conducen a movimientos poblacionales de impacto destacado. Esta dinámica global ha hecho que la seguridad cambie, y la población exige este nuevo modelo.

Los atentados del 11-S, entre otros, ponen de manifiesto que las herramientas tecnológicas actuales, la libertad de movimiento de capitales y de personas, y la capacidad de planear globalmente, pueden ser utilizadas con carácter desestabilizador. Así las operaciones militares posteriores, la Global War On Terrorism (GTOW), puede considerarse como la primera guerra global.

Desde los año 70, el fenómeno global tenía un grado limitativo de la política rusa-estadounidense de las acciones propias de la Guerra Fría. Tras 1989, la liberación de la estrategia bipolar supuso un incremento de las operaciones de paz de Naciones Unidas, que impulsó a las clases políticas occidentales a involucrarse activamente en el empleo de la fuerza con un impacto desigual, afectando a las política y funciones tradicionales de la seguridad. La industria de armamento se ha tenido que adaptar a la presencia de competidores más baratos, y a mercados más exigentes con la protección de las personas. Los analistas y académicos han ampliados los conceptos pertenecientes a la globalización, incorporando las epidemias (SIDA, enfermedades de nuevo cuño, etc) polución atmosférica, tráfico de drogas, terrorismo, cambio climático, etc.

El impacto en la estrategia militar es comparativamente más descuidado, y un tanto desigual. Hasta el punto que existen dos grandes posturas: la primera, que considera que la globalización obliga al poder militar (en todas sus formas y modos de empleo) a auto-limitarse, conduciendo inexorablemente al declinar de su relevancia social; la segunda, que pone el énfasis en que la tendencia es a que el poder en general (y el militar en particular) descarte de la influencia de los fenómenos globales. ¿Por qué el mismo fenómeno de la globalización tiene tan opuestas visiones por los analistas?

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: