jump to navigation

Nos caemos de un guindo … 11 septiembre, 2007

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa, Cultura de Defensa, Empresas de Servicios Militares (ESEMIL).
trackback

mrap_gpv.jpg 

El Confidencial Digital se hace eco del interés de las FAS  en el programa MRAP norteamericano.

En realidad de estas noticias, filtraciones, y rumores poco fundamentados en ocasiones, quizás interesa tanto lo que se dice como lo que se oculta. A saber:

– La Armada, es decir, la Infantería de Marina española no está interesada en el MRAP, porque no va con ella. Cuando necesiten material, acudirán a programas de acceso rápido, y procurarán “homogeneizarse” con el resto de las Armadas/Infanterías de Marina del “mundo occidental”. La preocupación es sólo del Ejército de Tierra.

– Se deja caer, que el negocio del MRAP está siendo muy jugoso para las “empresas de defensa”, como si plantear una solución a las numerosas bajas que se cobra la insurgencia fuera un invento de la “industria”. Es más,  y por mucho que le duela a la industria y quienes planearon y llevaron a cabo la Guerra de Irak, del 2003: esta respuesta les ha cogido de improviso (por no decir, con los pantalones bajados). Es decir, el programa MRAP, es un parche a un problema no previsto. Este programa busca aumentar la protección de las fuerzas categorizando los vehiculos (proteción y capacidades en el terreno) en tres clases distintas, y la industria (toda la industria) ha ofrecido modelos que se estan comprando y distribuyendo a las unidades, porque no existe ninguna empresa capaz de afrontar el programa como un todo. Por lo tanto, existirán docenas de  modelos distintos (problemas de instrucción, adiestramiento, mantenimiento diario, apoyo logístico a medio plazo, incapacidad de ser transportado en cierto medios aéreos, etc.

– Finalmente, y a pesar de no estar recogido en el POCAM, la futura sustitución de los vehículos de combate (especialmente, los de la familia BMR, VEC incluido) es un asunto que estará en la agenda. Pero la solución a largo plazo no es comprar el modelo de MRAP que más nos pite, sino el que nos haga falta: movilidad, protección y potencia de fuego. Y no todos los MRAP cubren estos tres aspectos, careciendo en general, de una capacidad de hacer fuego estabilizado en dos ejes. Así, a veces, es tirar por tirar. No dudo que las FAS españolas se encuentran en el camino de cumplir las misiones con el mejor material, y disposición, de lo que la nación española sea capaz de proporcionar. En este sentido, el debate sobre el MRAP, a veces es un poco artificioso, aunque necesario.

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=13071

Comentarios»

1. Pedro Lucio - 11 septiembre, 2007

Bueno, lo que diga El Confidencial ya sabemos como nos lo hemos de tomar.
Decir que el Ejército se interesa en los MRAP es de cajón. Lo que a veces temo es que alguna lumbrera nacional haya decidido no comprar estos vehículos porque alguna empresa española esté desarrollando un modelo propio, lo cual es una barbaridad.
Y, por supuesto, como bien dices, si se compra un MRAP ( o varios modelos, que también puede ser factible ) hay que elegir con cuidado el que se adopte a nuestras necesidades.

Saludos

2. EL ALIJAR - 11 septiembre, 2007

¿En el camino…? ¿En la agenda…? ¿A largo plazo…?
Me imagino que nuestras siempre muy institucionales FAS tienen en mente que TODOS los días tienen hombres y mujeres de patrulla en vehículos obsoletos.
Para ellos su agenda acaba esta noche con su última patrulla y mañana será otro día.
Como dice un cartel a la salida de las bases estadounidenses en Irak: COMPLACENCY KILLS. y en nuestros Estados Mayores la complacencia campa a sus anchas.
http://elalijar.blogspot.com/2007/08/la-autocomplacencia-grave-pecado.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: