jump to navigation

Un mercado internacional en auge.ESEMIL 31 agosto, 2007

Posted by lariosola in Empresas de Servicios Militares (ESEMIL), Mapmind.
trackback

PMC bodyguard iraq irak civilian mercenaries

Las empresas de servicios militares (ESEMIL,s.) proporcionan bienes y servicios a estados, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, multinacionales e individuos que pueden afrontar su contrato.

Aunque ha sido como consecuencia de la Guerra en Irak de 2003 cuando los analistas internacionales han prestado mayor atención a este fenómeno creciente, es en el período posterior a la Guerra de los Balcanes, cuando Naciones Unidas incluye la presencia, no sólo de empresas colaboradoras en el área de transporte estratégico o de apoyo logístico, sino también empresas que proporcionan servicios de seguridad que tradicionalmente estaban siendo desempeñados por las Fuerzas Armadas estatales.

Los atentados del 11 de Septiembre, y los que a continuación han sucedido en Madrid o Londres ponen de manifiesto un extraordinario mercado en el que esta empresas pueden desarrollarse, ante el notable incremento de necesidad de seguridad y a la imposibilidad de cargar a las estructuras gubernativas con un incremento sustancial del personal dedicado a la seguridad pública o a las fuerzas armadas. En el fondo, el gasto podría llegar a ser el mismo, sin embargo, los procedimientos de repercutir el gasto en la sociedad permiten suavizar el impacto económico de las medidas que se han debido de afrontar.

Actualmente, el foco de atención de este tipo de empresas se encuentran en Afganistán, Colombia e Irak; en este último, los contratistas representan el segundo “contingente” en la Coalición con unos 15.000-20.000 personas sobre el terreno, la presencia de estas empresas es global, preferiblemente allí donde el entorno de seguridad flaquea. Las previsiones económicas iniciales estimaban que al final de 2010, el gasto anual ascendería a 200 billones de dólares, valor que deberá ser revisado al alza, ya que en 2003, el gasto ascendió a algo más de 100 billones de dólares.

En este nuevo escenario económico, el soldado de fortuna individual ha sido superado por el mercado, y de hecho, las actividades de estos han sido desplazadas hacia organizaciones criminales de carácter internacional que se centran en empresas y pequeños estados que están ligados a actividades primarias extractivas de maderas,  diamantes, petróleo, coltán y otros minerales. Sin duda, estas actividades se entremezclan con el comercio ilícito de sustancias prohibidas (drogas) y el comercio sexual de niños y jóvenes, así como la esclavitud a pequeña escala. Las legiones de mercenarios blancos han campado por el Congo, Chechenia, etc. con absoluta impunidad, de hecho, no hay casos conocidos de procesamientos internacionales relevantes. En el otro platillo de la balanza, tenemos compañías (L3 Communications & Blackwater -antes MPRI-, DSL, Vinnell, DynCorp, etc) que han colaborado en más de cuarenta países proporcionando entrenamiento militar, asistencia técnica y servicios de seguridad privada lo cual presupone una mejora en el sector de la seguridad, y de la estabilidad internacional.

Las empresas de servicios militares tienen una presencia global y se encuentran en pleno proceso de reorganización, fusionándose y adaptándose a un cliente más exigente. Los estados y multinacionales pretenden poder trasladar sus necesidades de seguridad de forma conjunta y no tener que ejercer un control, en ocasiones difícil, sobre diferentes empresas con las exigencias de coordinación y control en las áreas de operaciones. La respuesta de las empresas oferentes es un proceso de concentración, mejora de su imagen corporativa y un alejamiento de las áreas de negocio que empeñen su imagen ante las opiniones públicas occidentales, que hoy y en un futuro cercano, serán sus mayores empleadores. Inevitablemente, un grupo pequeño de empresas en manos de expatriados acaban cubriendo las necesidades que por tamaño o por “ética” no existen otros contratistas, de tal forma que ocupando a personal local, y cumpliendo la normativa local, satisfacen servicios que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado o las Fuerzas Armadas nativas no pueden atender.

Comentarios»

1. johan - 14 mayo, 2010

shoooo!!!!
ustedes no saben nada!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: