jump to navigation

El interés de Estados Unidos en Africa. AFRICOM 17 agosto, 2007

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa, Cultura de Defensa.
trackback

ministerio_sdgri.jpgglobo_1.jpg 

La reciente creacion de una organización militar que entenderá de las actividades de interés de Estados Unidos en Africa y con los paises africanos es un cambio de estrategia que merece ser comentada.

Esta organización, conocida como AFRICOM (Africa Command), ha comenzado sus actividades en febrero de 2007 organizando un gran “brainstorming” con las ideas, conceptos e iniciativas que se pueden desarrollar en Africa en losproximos años.

En el interesante el analisis de “ELCANO” acerca de este Mando de Combate, destaca la labor del Almirante (R.A.) Robert Moeller que incentivará a los paises africanos a tomar sus propias iniciativas contra el terrorismo y la violencia política y étnica que asola el territorio.

Enmarcado en un programa de lucha contra el terrorismo, se ha organiazado un ejercicio que es la materialización dela Iniciativa Contra-terrorista del Trans-Sahara (TSCTI) y en el que participan Argelia, Tunez, Libia y Marruecos, entre otros. En colaboración con paises europeos se estudian los modelos de planeamiento y puesta en práctica de acciones de apoyo a la paz, socorro humanitario y apoyo en caso de catastrofe natural. Esta región tiene una significación especial para los Estados Unidos debido a que los recursos naturales son muy relevantes, y el control de las fronteras resulta dificil, por su permeabilidad.

Desde el punto de vista español, cabe añadir la problematica de inmigración ilegal y tráfico de drogas hacia Europa por lo que el Plan Africa que diseñó el Ministerio de Asuntos Exteriores y que tiene su centro de gravedad en el Africa Occidental, tienen aquí su máxima expresión.

Comentarios»

1. Christian J. Ehrlich Martinez - 29 agosto, 2007

Estimado amigo, soy Christian J. Ehrlich Martinez del blog mexicano World Security Trends. Te comparto este excelente artículo de Thomas P.M Barnett, autor de The Pentagon’s New Map.

El artículo versa sobre el AFRICOM:

http://www.esquire.com/features/africacommand0707


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: