jump to navigation

China se compromete con la paz y la seguridad internacional. 13 agosto, 2007

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
trackback

Soldado China Boina azul ONU Sudan UNMIS

La presencia de China en operaciones de mantenimiento de la paz está ligada a los intereses chinos en el acceso a las fuentes primarias de combustibles sólidos mediante acuerdos comerciales, principalmente ligados al petróleo. China se encuentra preparada para tener un protagonismo más relevante y activo al lado de la comunidad internacional en aras de promover la paz y la seguridad internacional, aunque nadie dice que esto deba estar reñido con la salvaguarda de los intereses nacionales.

La presencia de China en las operaciones internacionales de paz es puramente testimonial, aunque se ha incrementado desde el pasado año 2000. Lejos de alcanzar el nivel de participación de Pakistán (10.700), Bangladesh (9.700) o la India (9.300), China contribuye con 1.830 soldados a fecha de junio de 2007 a la ONU, sin embargo, en el exclusivo club de los 5 países permanente (5-P) es el segundo país contribuyente, sólo superado por Francia que dispone de un contingente ligeramente superior desplegado en el Líbano.

La política china de de cooperar con Naciones Unidas se realiza por cortos periodos (de un año), salvo en Sudan (UNMIS) en el que China ha manifestado su interés de participar durante toda la duración del mandato, con más de 400 soldados y personal en el estado mayor de la misión, previsiblemente en la División de Información.

La presencia china en Sudan no parece inocente. Desde 1996, empresas  chinas se han aliado estrategicamente para explotar los recursos naturales de Sudan, y se han observado como grupos de expertos se han desplazado al Sur de Darfur, donde las reservas de crudo se calculan muy numerosas. Esta actitud “interesada” tambien la han manifestado Canadá. Estados Unidos y Noruega, entre otros. Es un muestra simple de que el “altruismo” no campa libre por el mundo.

Mientras las Fuerzas Armadas chinas responde a las peticiones del Secretario General de Naciones Unidas con timidez, la cooperación de beneficio mutuo entre Sudan y China en áreas como economía y comercio, construcción de infraestructuras y recursos energéticos ha logrado importantes éxitos y la tradicional amistad entre Sudán y China se ha consolidado y fortalecido crecientemente. El gobierno sudanés ve con agrado que más empresas chinas vayan a invertir y construir plantas en Sudán y tomar un protagonismo pleno en la construcción económica de Sudán, tras la guerra Norte-Sur que puso en peligro la integridad territorial del Sudan, como sucede ahora con Darfur.

El dragón chino hace tiempo que ha despertado. ¿Hemos tomado nota?

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: