jump to navigation

Darfur, primeros pasos. UNAMID. 9 agosto, 2007

Posted by lariosola in Cultura de Defensa, General.
trackback

darfur_map-701512.gif

Que la comunidad internacional está escandalizada con el genocidio de Darfur, no es nuevo; que la presión internacional sobre el Gobierno de Sudan,  a través de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, hay surtido efecto, cabe esperar; pero que China vaya a tener una presencia en la misión, con un compromiso de permanencia “ilimitado”, esto si que es una novedad, que merce un post aparte.

Que la Subsecretaría de Apoyos (logísticos, administrativos y de personal) del DPKO, Sra. Lute, esté contenta con los compromisos de diferentes naciones para desplegar en Darfur, no es una noticia, porque suelen ser tan escasos (sobre todo en capacidades militares como es el transporte estratégico e intra-teatro) que los países que ofertan estas capacidades se cuentan con los dedos de la mano. De hecho en Europa, aún carecemos de está capacidad “elemental” para tener una presencia global, como desea tener la Unión Europea.

A pesar de la doctrina “problemas de África, resueltos por africanos“, AMIS (misión en Darfur de la Unión Africana) es un fracaso. Es un fracaso de seguridad interior, porque se siguen produciendo continuos ataques a la población civil de Sudan y a los trabajadores de organizaciones internacionales; es un fracaso de seguridad regional, porque Chad y la Republica Centroafricana han estado a punto de sucumbir ante la presión migratoria de los refugiados sudaneses, con los inherentes problemas de seguridad por rivalidades étnicas y de linajes. Es un fracaso humanitario, porque se asesinan a pesar de la presencia internacional, se cometen delitos sexuales contra mujeres y niños de forma sistemática y la huida de Sudan acaba en campos que no presentan ni los medios de subsistencia ni de seguridad que cabía esperar.

Así que ante este fracaso de la comunidad internacional, liderada por la Unión Africana, se ha “logrado” que la nueva misión híbrida sea mayoritariamente africana, con dinero de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros donantes.

El objetivo de esa fuerza de 26,000 miembros, conformada por tropas de la Unión Africana (UA) y la ONU, es ayudar a la región occidental de Darfur a salir de la profunda crisis humanitaria que vive desde hace varios años y que ya ha costado la vida a más de 200,000 personas. Para ello, Naciones Unidas tiene que poner rápidamente en marcha un enorme dispositivo para cumplir con los estrictos plazos que impuso el Consejo de Seguridad, a propuesta del Secretario General.
La verdad es que se va a convertir en la misión más grande en cuanto a fuerza desplegada, y a territorio a proteger. Con un coste superior a 2.000 millones de  dólares anuales, se aspira a dar seguridad a un territorio con una extensión similar a España,  con 6 millones de personas, a cargo de 26.000 soldados.

La presencia de países africanos y asiáticos (13 con fuerza militar y ocho con policías) no es una garantía de éxito en la misión, ya que siguen faltando las unidades que otorgan “valor añadido” a la misión:

  • Unidades de transporte: para el sostenimento logístico y transporte de tropas.
  • Ingenieros, que aseguren el libre empleo de las rutas de comunicación y cooperen en la atención humanitaria básica inicial.
  • Aviación: para reconocimiento y depliegue rápido de las reservas en zonas donde se reavive el conflicto.
  • – Helicópteros de ataque, que impongan un nivel de disuasión suficiente a las milicias “janjaweed”, y en caso de empleo, una acción resolutiva, rápida y efectiva.

Ya que las grandes distancias y la carencia de buenas carreteras obliga a contar con una fuerza de alta movilidad, para que pueda cumplir con su cometido de proteger a la población civil.

La Unión Europea no se incorporará a UNAMID, aunque estará presente en el conflicto de Darfur, desde fuera de las fronteras de Sudan; probablemente, desplegando en Chad y/o República Centroafricana, bajo liderazgo francés que tiene lazos históricos en la región. Así Alemania, se ha excluido, y cabe pensar que, Gran Bretaña, Francia, Italia, Perú y Eslovaquia estarán presentes al patrocinar la Resolución dentro del Consejo.

Los 19,555 soldados, 6,432 policías y casi 5,000 empleados civiles que conformarán la Misión de la ONU y la UA en Darfur (UNAMID) constituyen una de las mayores fuerzas jamás desplegadas por la organización internacional desde su fundación en 1945.

Ruanda, Etiopía y Egipto son las naciones que más tropas ligeras han ofrecido en el continente africano, de donde también hay compromisos de Burkina Faso, Nigeria, Tanzania, Uganda y Yibuti, así como de Bangladesh, Jordania, Malasia, Nepal y Tailandia.

En cuanto a ofrecimientos de unidades de policías, los países que han hecho ofrecimientos son Burkina Faso, Ghana, Egipto, Nigeria, Bangladesh, Indonesia, Nepal y Pakistán.

Inicialmente, la misión contará con un Cuartel General de Miisión, situado en Al Fasher, en el sector norte de Darfur; y dos Cuartele Generales de Sector, uno El Geneina, cerca de la frontera con Chad, y Nyala, en la parte sur de la región,  con un total de 55 destacamentos de entidad compañía (100 soldados) .

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: