jump to navigation

Una buena noticia. 2 agosto, 2007

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa, Cultura de Defensa.
trackback

ministerio_sdgri.jpg

El hecho de que se celebre un Curso de Verano en la Universidad Complutense de Madrid relativo a temas de Seguridad y Defensa es una buena noticia.

El simple hecho de que haya temas comunes de discusión y análisis es una buena noticia. Oriente Próximo, el Líbano y España eran los tres ejes centrales este año, y la presencia de España en el Mediterráneo Oriental es una buena noticia.

Ahora bien, existe la mala práctica, ciertamente consolidada, de tomar por bueno cualquier análisis que se recibe de fuentes fiables, sin someterlo siquiera a un análisis somero, a una reflexión comparativa, o simplemente, a someterlo al juicio del sentido común, con lo que quebramos nuestro espíritu e intelecto , y renunciamos a la responsabilidad de ser “libres” en nuestro pensamiento, por inocente que lo consideremos.

Así que invito a que los interesados a comprometerse consigo mismos, a convertirse en lectores agudos y exigentes, críticos constructivos de una utopía posible, y en la medida de lo posible, selectivos a la hora de dedicar sus horas de inquietud.

Aunque con las posibilidades actuales de tener un mundo de noticias y conocimiento en nuestra misma pantalla de ordenador, creo que se debe complementar con la asistencia a conferencias, actividades, cursos, etc que ofrecen el contenido teórico-práctico especializado en temas de Seguridad y Defensa, y lo que más importante se me ofrece, la oportunidad de conocer, discutir, charlar, intercambiar opiniones con otras personas, que con la más diversa formación académica, tienen en común el deseo de hacerse participes de la realidad de las relaciones internacionales.

En este sentido, es notable el esfuerzo del Ministerio de Defensa, en la figura de la Directora Celia Abenza, que  al frente de la Dirección General de Relaciones Institucionales impulsa todas actividades de “Cultura de Defensa” que nos permite que nos orgullezcamos de su dedicación y esmero en el apoyo, organización y desarrollo de actividades como la mencionada anteriormente.

En este sentido me gustaría destacar la actividad desarrollada por el Instituto Universitario Gutierrez Mellado de la UNED (http://www.iugm.es/), el Master de Seguridad y Defensa impartido por la Universidad Complutense de Madrid y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (http://www.ceseden.es/) y la Sociedad de Estudios Internacionales (http://www.sei.es/). Todas estas actividades pueden ser localizadas en el nuevo Portal de la Cultura de la Defensa (http://www.portal.es/).

¡¡ÁNIMO ¡!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: