jump to navigation

UCM 2007. Curso de Verano. El Escorial. Paz y Seguridad en Oriente Próximo: EL COMPROMISO DE ESPAÑA EN EL LÍBANO 23 julio, 2007

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa, Cultura de Defensa.
trackback

ministerio_sdgri.jpg

 El Ministro de Defensa D. José Antonio Alonso ha inaugurado en el El Escorial, el Curso “Paz y seguridad en Oriente Próximo: El compromiso de España en el Libano” correspondiente a las jornadas de verano de la Universidad Complutense de Madrid, y que finalizará el proximo viernes, 27 de julio.

En una intervención sencilla expuso el interés de España en la seguridad del Líbano, de todo el Mediterráneo y de la seguridad del planeta, al concurrir en una zona relativamente reducida varios conflictos que implican a múltiples actores, por lo cual, la presencia de FINUL permite crear condiciones objetivas para que la diplomacia pueda pornerse en funcionamiento a pesar de la guerra entre Hezbolá e Israel.

La participación española en Líbano es la más numerosa actualmente, 1.065 personas, aunque pueden ser desplegados hasta 1.100 según la aprobación parlamentaria requerida por el Gobierno. Todos debemos felicitarnos que la Fuerza de Naciones Unidas alcance progresivamente sus objetivos, entre los que destaca el del mantenimiento de la paz y la seguridad, evitando que el conflicto se reproduzca, aunque el cumplimiento de esta misión suponga el dolor innegable de haber perdido a varios compañeros en tan lejanas tierras.

La fuerte presencia internacional tiene su piedra de toque en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, bajo el Capítulo VI, pretende llevar la paz a la región sur libanesa y que tiene como principal enemigo el terrorismo radical que busca el enfrentamiento entre sociedades y culturas para imponer un modelo de vida que atenta con los derechos humanos.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: