jump to navigation

30 Aniversario del Ministerio de Defensa 15 julio, 2007

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa.
trackback

ministerio_sdgri.jpgIzado de bandera.

Una celebración que ha reunido a 7 de los 9 ex ministros del departamento a un acto castrense presidido por  S.M. el Rey, Capitán General de los tres ejércitos, acompañado por el Príncipe de Asturias, ha sido el centro de los actos que conmemoran el 30 aniversario de la creación del Ministerio de Defensa.

La reunión en un solo ministerio de los tres anteriores ministerios militares que representaban a cada uno de los ejércitos, representados por un Oficial General o Almirante.

Esta innovación supuso la homologación de la Administración militar con el resto de países europeos, y permitió que las Fuerzas Armadas se incorporaran a la transición democrática española con un espíritu renovador apoyando los nuevos retos de la sociedad española. Finalmente, sirvió para cumplir con el requisito de poner un “civil” al  frente del departamento, con lo que se mejoraba el control democrático de las Fuerzas Armadas.

Desde 1977, disfrutamos de una de las instituciones que más ha apoyado la normalización democrática, en lo referente a las Fuerzas Armadas, y con el apoyo y trabajo de todos sus componentes. Especial referencia se debe hacer al Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, que ha contribuido a los actos de conmemoración del 30 Aniversario con un Congreso Historia Militar (http://www.iugm.es/) concentrado en las “FUERZAS ARMADAS Y LAS POLITICAS DE DEFENSA“, revisando el periodo de la Transición democrática y la posterior modernización de nuestros ejércitos.

Las ponencias del congreso han sido recogidas en dos volúmenes que editará el Instituto, y transciende de los estudios históricos tradicionales para centrarse en ” los sistemas de organización, planificación, conducción y ejecución de la Defensa, así como las condiciones y consecuencias de estos sistemas en los campos político, económico y social”.

A la vista de los actos conmemorativos de este aniversario cabe felicitarse por la sencillez y oportunidad de las jornadas desarrolladas, que han alcanzado un grado de ajustado equilibrio poniendo de relieve la esmero de su organización. Este es el mejor homenaje que se puede prestar a los servidores de la defensa en España.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: