jump to navigation

Ley de la carrera militar 24 junio, 2007

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
trackback

El anteproyecto de ley que regulará la Carrera Militar, incentivará la creación  de un sistema de Centros Universitarios de la Defensa, para ofrecer la oportunidad de que los oficiales de las Fuerzas Armadas obtengan un título universitario de grado en las academias militares, en consonancia con el modelo Bolonia 2007. Esta norma es importante porque apoya una opinión ligeramente extendida que desplazaba a una situación de “equiparación” entre la Enseñanza Militar Superior (carácter universitario) y el modelos de estudios universitarios en España.

Esta nueva propuesta exige que los alumnos de centros militares (Academias Militares de Zaragoza y San Javier, y la Escuela Naval) cursen un doble titulación, como ya hacen muchas otras personas que actualmente cursan, por ejemplo, Administración de Empresas y Derecho; y finalmente, quedará por ver el modelo implantación real, y los periodos transitorios de adaptación. En la misma línea, se apoyará que los oficiales actualmente en activo adquieran una segunda titulación.

Este modelo, aunque apoya la modernización de las Fuerzas Armadas, principalmente servirá para que los cuadros de mandos puedan abandonar las Fuerzas Armadas con cierta dignidad, en tanto, que podrán ejercer otra actividad profesional cuando decidan “colgar el uniforme” o cuando la Administración Militar prescinda de sus servicios con la finalidad de hacer más esbelta la pirámide jerárquica. El temor que se cierne por los militares profesionales de carrera es si la doble titulación no supondrá una merma de los conocimientos militares que un buen oficial debe poseer, y si este modelo no supondrá un cambio en “la cultura de las fuerzas armadas”, en cuanto a que los militares actuales, con un alto grado de vocación profesional, pueden ver como la milicia acaba tomando el rumbo de una “profesionalización mal entendida”, en la que los futuros cuadros de mando no estén en condiciones morales de atender al artículo VIII de la Constitución Española de 1978.

Congreso de España

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: