jump to navigation

UAV,s., Afganistán y lo que esperamos de ellos. 21 junio, 2007

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
trackback

 Al margen del debate, ciertamente estéril, acerca de si los UAV,s mostrados en el desfile de León de 2007, no son más que prototipos avanzados, y que los modelos adquiridos por las FAS españolas para ser desplegados en Afganistán, han sido adquirido a Israel; insisto, que al margen de este debate más político, que militar, cabe preguntarse que podemos esperar de los Vehículos Aereos Sin Tripulante y más si cabe, lo que podemos esperar en un ambiente operativo urbano.El adversario, modesto o no, le ha tomado la medida a los ejércitos modernos occidentales que han corrido tras la tecnología como si fuera una tabla de salvación frente a las amenazas múltiples que se presentan en la actualidad. En este sentido, los combates huyen del campo abierto y se refugian en las ciudades, donde la ausencia de campos de tiro efectivos para el material de dotación, la incapacidad para adquirir objetivos y seguirlos eficientemente, así como la problemática de identificar adecuadamente al adversario y no confundirlo con la población civil que desarrolla su vida en dicha ciudad, hace que el rol de vigilancia y reconocimeinto que se le atribuye, principalmente, a los UAV debe migrar hacia el combate de milicias que se ampara en edificios y se oculta en sus alrededores.

Los UAV,s. tradicionales (de ala fija) se emplean con mayor eficacia en largas rutas de abastecimiento o en amplias zonas abiertas, y las milicias acaban cubriéndose bajo cubiertas para ocultarse a la observación.

Por ello, los sistema de ala rotaria serán más eficientes en terrenos urbanizados, con mayor flexibilidad para ser lanzados y recuperados y mayores posibilidades de ser armados. Sólo cabe preocuparnos la densidad de tráfico aéreo y la creciente necesidad de ancho de banda para que los sistemas de telecomunicaciones e información permitan su funcionamiento, bajo control.

Las limitaciones actuales de los sistemas no nos debe hace abandonar una idea básica en el futuro combate urbano, incluirá el despliegue de robots terrestres que salvaguarden la vida de nuestros soldados, y que en combinación con otros sensores y sistemas de armas, permitirán una efectivo desempeño de las fuerzas armadas, en un sistema 24/7, todo tiempo, todo ambiente, todo tipo de adversario y cualquiera que sea la estrategia de enfrentamiento que emplee.

Comentarios»

1. lariosola - 21 junio, 2007

Lo que hay que hacer es enviar UAV,s, medios de combate con cañones de, al menos, 105 mm, y todos los vehículos protegidos o blindados. Nuestros soldados no se merecen menos. Yo, como ciudadano que pago mis impuestos, no merezco menos. Salva.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: