jump to navigation

El día de las Fuerzas Armadas 5 junio, 2007

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa.
trackback

  El pasado día 3 de junio se ha celebrado el Día de las Fuerzas Armadas que ha elegido la escena de León para presentar el cálido respeto mutuo que se dedican sociedad y ejércitos.La presencia de los Reyes de España, su Alteza Real el Príncipe de Asturias y el Ministro de Defensa asistieron al acto central de la conmemoración que se inició una cortina roja y gualda que sembró la Patrulla Águila del Ejército del Aire sobre la atmósfera del Bierzo.

La patrulla acrobática cruzó el cielo leones justo en el instante en que una gran bandera nacional alcanzaba lo más alto del mástil, para presidir el rito de la ofrenda de las FAS al pueblo y la sociedad que le apoya y sustenta. Y es que el Día de las Fuerzas Armadas en un muestra de gratitud de los soldados y marineros de España a los ciudadanos que les confían su seguridad y bienestar.

El desfile como tal, es un muestrario sencillo, reducido en número y orgulloso de las personas y los medios que se ponen al servicio de la comunidad, y en este sentido, las personas que forman parte de las FAS se sienten orgullosos de poder desfilar ante sus conciudadanos porque ligan del modo más sencillo posible al ejército y la sociedad. Básicamente, es una expresión propia de cultura de defensa.

La presentación en sociedad de nuevos materiales de reciente adquisición, como son los helicópteros Tigre o los cazas Eurofighter, es una muestra de sincero respeto de las FAS, que de forma sacrificada aporta las personas y los medios económicos necesarios para el sostenimiento de la Defensa, por ello, debe rechazar los argumentos que esgrimen que los desfiles militares no son más que una muestra de arrogancia y de violencia enlatada.

Por este motivo, los actos militares, como el de León, comienzan con un homenaje a los fallecidos, a los dieron su vida por España, sin distinción de épocas, guerras o colores, porque el sacrificio son hace distingos. Este sacrificio es la máxima representación de la entrega de las personas dedicadas a la milicia, no siempre nacionales porque la presencia de contingentes de otras nacionalidades al amparo de tratados, alianzas y coaliciones es común hoy día.

La manifestación popular de los leoneses se cifró en más de cien mil personas, que como peregrinos se congregaron en las proximidades del río Bernesga. La costumbre de que el desfile marche itinerante por la geografía española ofrece la oportunidad de presentar los ejércitos a los ciudadanos en sus propias localidades. Es una oportunidad para que los ciudadanos tomen conciencia de su participación en la Defensa Nacional.

Para mi no hay duda que los ciudadanos que asisten a un desfile de estas características van movidos más por la novedad del acontecimiento que por un ejercicio libre y reflexivo sobre el concepto de servicio que prestan las Fuerzas Armadas. El hecho de que el concepto sobre los cometidos y servidumbres de los ejércitos con su sociedad no sea materialmente perceptible, hace que estos sentimientos sean difícilmente comunicables, aunque existan. Por ello, existe cierto sentimiento de extrañeza cuando de forma inconsciente “vivimos” un acontecimiento de estas características, porque si bien, son armas y personas capaces de crear un sufrimiento indescriptible, más cierto es aún, que no se empleará semejante capacidad más en defensa de nuestra sociedad y de los valores que la animan conforme al ordenamiento constitucional que nos hemos dado. Basicamente, es un instrumento de paz de la sociedad española.

Comentarios»

1. Jaime - 6 junio, 2007

Me parece bien que haya desfiles y que cada uno vaya donde quiera. Otra cosa es que todos tengamos que hace lo mismo. Ante todo librtad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: